BONFIGLIOLI
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M4.6
Funcionamiento con variador de frecuencia
Los motores eléctricos de las series BN y M pueden ser utilizados alimentados con variador de
frecuencia PWM, con tensión nominal en la entrada del variador de hasta 500V.
El sistema aislante de los motores de serie prevé el aislamiento de fase con separadores, la utili-
zación de hilo esmaltado en grado 2 y resina de impregnación en clase H (límite de retención de la
tensión punta a 1600V pico a pico enfrente de salida t
s
> 0.1µs en bornes del motor).
La siguiente tabla refleja las características típicas de par / velocidad, de los motores con una fre
-
cuencia base f
b
= 50Hz en servicio S1.
El funcionamiento con frecuencias inferiores a 30Hz, comporta la disminución del par en los moto-
res estándar autoventilados (IC411) como resultado de la reducción originada en la ventilación, o
bien como alternativa, utilizar ventilación independiente.
Para frecuencias superiores a la frecuencia base, y con la tensión máx. a la salida del variador, el
motor trabaja en un campo de funcionamiento a potencia constante, en estas condiciones, el par en
el eje del motor se reduce según la relación (f/f
b
).
Como el par máximo del motor decrece (f/f
b
)
2
, el margen de sobrecarga admisible deberá ser redu-
cido gradualmente.
(F 21)
Ventilación indipendiente
Auto ventilación
Para el funcionamiento a frecuencias superiores a la nominal, la velocidad límite mecánica de los
motores se indica en la tabla siguiente.
(F 22)
n
[min
-1
]
2p
4p
6p
≤ BN 112
M05…M3
5200
4000
3000
≥ BN 132
M4, M5
4500
4000
3000
A velocidades superiores a la nominal, los motores presentan mayores vibraciones mecánicas y ru-
morosidad de la ventilación; en estas aplicaciones, es aconsejable el equilibrado del rotor con grado
B y eventualmente montar ventilación independiente. Los ventiladores independientes y los frenos
electromagnéticos deben de alimentarse siempre directamente de la red.