BONFIGLIOLI
531 / 572
M7
MOTORES FRENO DE C.A., TIPO BN_FA y M_FA
Tamaños:
BN 63 … BN 180M / M05 ... M5
(F 35)
(F 36)
Freno electromagnético alimentado con corriente corriente alterna trifásica, fijado con tornillos al
escudo del motor; los muelles de precarga efectúan el posicionamiento axial del cuerpo magnético.
El disco freno es deslizable axialmente sobre el cubo de accionamiento en acero, acoplado sobre el
eje y provisto de muelles antivibración. El par de frenado viene regulado de fábrica con los valores
que se indican en las tablas de características técnicas de los motores correspondientes. La acción
del freno también es ajustable, regulando gradualmente el par de frenado a través del tornillo que
realiza la precarga de los muelles; el campo de regulación del par es: 30% M
bMAX
< M
b
< M
bMAX
(M
bMAX
es el momento de frenado máximo indicado en la tabla (F38).
El freno tipo FA presenta unas características dinámicas muy elevadas que lo hacen idóneo en apli-
caciones donde se requieren frecuencias de arranque elevadas con tiempos de intervención muy
rápidos. Bajo pedido, los motores pueden ser equipados con palanca para el desbloqueo manual
con retorno automático (
R
). Para la especificar la posición angular de la palanca, ver la variante en
el párrafo “SISTEMAS DE DESBLOQUEO DEL FRENO”.
Para apliaciones de elevación y/o elevada disipación de energía diaria, contactar con el ser-
vicio técnico comercial
M7.1
Grado de protección
En la ejecución estándar está previsto el grado de protección IP54. Como opción, el motor freno FA
puede suministrarse con grado de protección
IP55
comportando las siguientes variantes constructivas.
retén axial V–ring montado en el eje del motor N.D.E.
protección de goma impermeable al agua y al polvo
junta tórica
IP 54
IP 55