BONFIGLIOLI
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(F 24)
A falta de tensión, la armadura móvil, empujada por los muelles de presión, bloquea el disco de
freno entre la superficie de la propia armaduramóvil y el escudo del motor impidiendo el giro del eje.
Cuando se excita la bobina, se produce una atracción magnética sobre la armaduramóvil, que
venciendo la reacción elástica de los muelles, libera el disco del freno y el eje al cual es solidario,
permitiendo el giro libre del motor.
M5.2
Características generales
• Par de frenado elevado (generalmente M
b
≈ 2 M
n
) y regulable
• Disco freno con estructura de acero y doble superficie de fricción
(material muy resistente al desgaste, sin amianto).
• Taladro hexagonal en el eje del motor lado ventilador (NDE), para el giro manual
(no previsto cuando están presentes las opciones PS, RC,TC,U1, U2,EN1,EN2,EN3, EN4, EN5, EN6).
• Desbloqueo mecánico manual (opciones
R
y
RM
para BN/M_FD ; opción
R
para BN/M_FA).
• Tratamiento anticorrosivo sobre toda la superficie del freno.
• Aislamiento clase F.
Leyenda:
disco
cubo
armadura móvil
bobina
escudo posterior motor
muelles
M5
MOTORES FRENO ASÍNCRONOS
M5.1
Funcionamiento
La ejecución con freno prevé el uso de frenos de presión por muelles alimentados en c.c. (tipo FD)
o en c.a. (tipo FA).
Todos los frenos funcionan según el principio de seguridad, es decir, intervienen como efecto de la
presión ejercida por los muelles, cuando falta la alimentación.