BONFIGLIOLI
15 / 572
Disponiendo de los datos de M
c2
y de i, se buscará en las tablas correspondientes a la velocidad n
1
el reductor que, en función de la relación de reducción [i] más próxima a la calculada, tenga un par
nominal:
(14)
M
n2
≥ M
c2
Si al reductor seleccionado debe acoplarse un motor eléctrico, verificar la compatibilidad consultando
el párrafo “PREDISPOSICIONES POSIBLES”.
13
VERIFICACIONES
Una vez realizada la selección del reductor, o motorreductor, se recomienda efectuar las siguientes
verificaciones:
a) Potencia térmica
Asegurarse que la potencia térmica del reductor tenga un valor igual o mayor a la potencia requerida
por la aplicación según la ecuación (3) en la Pág. 7; en caso contrario, seleccionar un reductor de
tamaño superior o bien prever un sistema de refrigeración forzada.
b) Par máximo
En general, el par máximo (entendido como pico de carga instantáneo) aplicable al reductor no
deberá superar el 200 % del par nominal M
n2
; por lo tanto, verificar que este límite no sea superado,
adoptando si fuese necesario, los dispositivos adecuados para la limitación del par.
Para los motores trifásicos de doble polaridad es necesario prestar especial atención al par de
conmutación instantáneo que se genera durante la conmutación de alta a baja velocidad, ya que este
valor puede ser decididamente más alto que el propio par máximo. Un método simple y económico de
reducir dicho par consiste en alimentar sólo dos fases del motor durante la conmutación (el tiempo de
alimentación a dos fases puede ser regulado a través de un relé temporizado):
M
g2
= 0.5 · M
g3
M
g2
= Par de conmutación alimentando 2 fases
M
g3
= Par de conmutación alimentando 3 fases
En todo caso, se recomienda contactar nuestro Servicio Técnico.
c) Cargas radiales
Verificar que las cargas radiales que actúan sobre los ejes de entrada y/o salida se encuentren dentro
de los valores
de catálogo admitidos. Si son superiores, aumentar el tamaño del reductor o modificar el apoyo de las
cargas.
Recordamos que todos los valores indicados en el catálogo se refieren a cargas aplicadas en el punto
medio de la parte externa del eje por lo que, en fase de verificación, es indispensable tener en cuenta
esta condición procediendo a determinar, en caso necesario, con las fórmulas adecuadas, la carga
admisible a la distancia x
1-2
deseada. Véanse los párrafos correspondientes a las cargas radiales.