BONFIGLIOLI
9 / 572
10
FACTOR DE SERVICIO f
s
El factor de servicio es el parámetro que traduce a un valor numérico la dificultad del servicio a que el
reductor estará solicitado, teniendo en cuenta, con inevitable aproximación, el funcionamiento diario,
las variaciones de la carga y las posibles sobrecargas, conjuntamente con la aplicación específica
del reductor. En el gráfico (A4) abajo expuesto, el factor de servicio se obtiene después de haber
seleccionado la columna correspondiente a las horas de funcionamiento diarias, por intersección
entre el número de arranques / horas y una de las curvas (K1, K2, K3). Las curvas K_ están
asociadas a la naturaleza del servicio (aproximadamente: uniforme, medio y pesado) a través del
factor de aceleración de las masas K, ligado a la relación entre las inercias de las masas conducidas
y el motor. Independientemente del valor del factor de servicio así obtenido, destacamos que existen
aplicaciones entre las cuales, como por ejemplo la elevación de cargas, para las que la rotura de
un elemento del reductor, podría representar un riesgo de lesiones del personal que opere en las
proximidades. En caso de dudas de la aplicación concernientes a los posibles riesgos, aconsejamos
consultar previamente con nuestro Servicio Técnico.
Arranques / hora
(A 4
)
10.1
Factor de aceleración de las masas, K
El parámetro sirve para la seleccionar la curva correspondiente a un determinado tipo de carga. El
valor se obtiene de la relación:
J
c
J
m
K =
J
c
=
Momento de inercia de las
masas conducidas, referido al
eje del motor
J
m
=
Momento de inercia del motor
K ≤ 0,25
K1
Carga uniforme
0,25 < K ≤ 3
K2
Carga con choques moderados
3 < K ≤ 10
K3
Carga con choques fuertes
K > 10
Se recomienda contactar con
nuestro Servicio Técnico.
(A 5
)