Bombas de membrana accionadas por aire comprimido, se distinguen por su robustez y potencia, por su empleo autocebante (aspiración negativa en seco) incluso en condiciones gravosas y por la elevada viscosidad del fluido con eventuales partes en suspensión. Ambas series Boxer y Cubic presentan un intercambiador neumático especial coaxial en el eje y sin algún componente externo, se trata de una pieza única, particularmente resistente a la formación de hielo y que aún no se encuentra en las bombas presentes en el comercio.
Las versiones disponibles son de polipropileno, PVDF/ ECTFE, aluminio y acero inox AISI 316. Todas las bombas de estas dos series han sido probadas para garantizar la máxima seguridad en ambientes difíciles (es decir, en presencia de fluidos particularmente agresivos y viscosos), pueden girar en seco sin dañarse, no requieren de aire lubrificado y son autocebantes. Además, sus componentes son de fácil sustitución y el mantenimiento puede ser efectuado sin problemas por personal no cualificado.
Bombas centrífugas horizontales de resina, trabajan con un motor eléctrico de toma directa y son particularmente adecuadas para instalaciones fijas con la bomba en el exterior del recipiente, de alto flujo y alta velocidad de desplazamiento de fluidos corrosivos.
La particular forma de los mismos de rotor abierto permite el bombeo de fluido incluso muy sucios con viscosidad aparente hasta 500 cps (a 20°C), con eventuales partes sólidas en suspensión de pequeñas dimensiones. Se encuentran disponibles en dos versiones con diferente junta mecánica interna en función del empleo de las mismas, TL (junta de labio) y TS (junta de fuelle).
El rotor solidario al eje y al motor eléctrico, montado en toma directa, se pone en rotación a una velocidad preestablecida creando, por efecto centrífugo, una aspiración en el conducto central y una impulsión en el conducto periférico.
Bombas centrífugas verticales de resina accionadas por un motor eléctrico montado con toma directa a través de junta de transmisión y son indicadas para instalaciones fijas con bomba sumergida en cuba y para elevados caudales y velocidades de desplazamiento de fluidos corrosivos muy sucios.
Las bombas centrífugas verticales de resina Debem están constituidas por un robusto cuerpo bomba y por una columna fijada a la placa de los estribos, encima de la que se fija la linterna que constituye el elemento de fijación del motor eléctrico. El motor se monta en toma directa a través de una junta elástica en el eje de la bomba. En la extremidad opuesta del eje – que está soportado por un cojinete radial está fijado el rodete abierto. La forma constructiva de esta bomba permite el desmontaje del motor incluso sin desinstalar la bomba de la instalación.
Bombas de transvase recipientes, accionadas por motor de aire comprimido o por motor eléctrico (véase modelos) montados con toma directa a través de junta de transmisión y, siendo portátiles, son particularmente indicadas para el transvase rápido de recipientes con fluidos corrosivos limpios.
Las bombas de transvase barriles están constituidas por un tubo aspirador sumergido en cuya extremidad se halla el rodete abierto fijado en el eje de arrastre conectado a la bomba mediante un casquillo, mientras que la transmisión ocurre mediante junta de transmisión.
Disponibles con motor eléctrico o con motor neumático perfectamente intercambiables, estas bombas presentan rotor abierto que permite el bombeo de flujo continuo de flujos corrosivos limpios con viscosidad aparente hasta 600cps con motor de 500 watt y neumático (a 20°C) y hasta 900cps con motor de 800 watt (a 20°C). Las versiones accionadas por motor eléctrico, serie TR EL son además equipadas con interruptor de seguridad para evitar la reactivación accidental de la bomba a continuación de una caída de tensión.
Amortiguadores automáticos de pulsaciones de membrana son dispositivos accionados por aire comprimido y se instalan en circuitos de impulsión con diferenciales de presión del fluido, para minimizar las pulsaciones del fluido y las consiguientes vibraciones o golpes de ariete como protección de los equipos de proceso.
Los amortiguadores automáticos de pulsaciones de membrana EQUAFLUX y FOOD EQUAFLUX (utilizado para uso alimentario) se adaptan automáticamente a las condiciones de la instalación, sin intervenciones manuales de regulación o calibrado.
Los amortiguadores de pulsaciones de membrana están compuestos por un actuador neumático conectado a la membrana de nueva generación (perfil Long Life). El robusto cuerpo externo constituye, de un lado de la membrana, la cámara neumática del actuador para amortiguar el pico de presión, y del otro la cámara de paso del fluido.